Fecha: 04 de Febrero de 2022
El TSJA condena al Sespa al entender que existió pérdida de oportunidad con un paciente que tenía cáncer linfático al no tratarle de otro en el colon
O.SUAREZ. GIJÓN. 4 febrero 2022, 01:02
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá indemnizar con 73.433 euros a los familiares de un enfermo de cáncer fallecido al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que existió una mala praxis al no tratarle a tiempo de un tumor de colon que le fue diagnosticado durante el tratamiento de un linfoma. Condena al Principado al considerar que existió una pérdida de oportunidad.
El paciente, de 62 años, fue diagnosticado de un linfoma T-NK nasal en febrero de 2017, por lo cual se le sometió a tratamiento con quimioterapia en el Servicio de Hematología del Hospital de Cabueñes. Antes de iniciar este tratamiento le practicaron tres TAC de cuerpo completo. «En los referidos estudios no se aprecia ninguna diseminación del linfoma nasal, pero incidentalmente se localiza una imagen sospechosa de malignidad en el colon trasverso, en el lugar exacto donde además una colonoscopia practicada en marzo de 2017 describía una imagen sospechosa de cáncer de colon», sostiene la abogada de la familia, Nuria Morillo Fernández.
Porcentaje de fracaso
La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA les da la razón y concluye que «una repetición temprana e inmediata de las pruebas diagnósticas de la lesión de colon que se manifestaban como necesarias y su derivación al servicio de digestivo habrían posibilitado coordinar la terapia más adecuada y efectiva para afrontar ambos padecimientos (el linfoma y el tumor de colon), sin que ninguno de ellos se convirtiera en un inevitable resultado luctoso o al menos minimizar el porcentaje de fracaso».
«Los datos objetivos indicaban una conducta prudente en cuanto al diagnóstico de la posible malignidad de las lesiones de colon, no pareciendo justificado silenciar la opinión del servicio que sobre esa materia era el más adecuado para analizar y valorar los resultados», añade. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) es ya firme.
Para ver noticia completa en El Comercio, pinchar aquí
Para ver la noticia completa en La Nueva España, pinchar aquí
El fichero modulo_base/includes/aplicaciones/blog/blog.php no existe